jueves, 15 de marzo de 2012

Receta de "Rosas" y mucho más

Este postre es mi favorito de todos los que hice para el evento de los días 12 y 13 de marzo pasados que tuvo lugar en la ciudad de Montreux, Suiza. Aquí os explico la receta con una terminología fácil para que todo el mundo pueda realizarla en su casa.
Para 10 vasos necesitaremos 15 fresas, las que lavaremos, quitaremos el rabillo y cortaremos en gajos de 1 cemtímetro. Las metemos en los vasos hasta un poco menos de la mitad y los reservamos en el frigorífico. Mientras tanto prepararemos la gelatina de limón, para su elaboración nesesitamos:

100 gr. zumo de limón
100 gr. azúcar
300 gr. agua
3 unid. hoja de gelatina

Las hojas de gelatina las podeis encontrar en los grandes supermercados, para su utilización debemos ponerlas en remojo en abundante agua fría, recomiendo dejarlas como mínimo 5 minutos. Una vez hidratadas verter el agua en un colador junto con la gelatina y limpiarlas otre vez con agua fría. Siempre hay que limpiarlas para quitar un cierto olor desagadable que suelen desprender.
Una vez hecho este proceso cocer el agua con el azúcar para hacer un almibar, retirar del fuego, añadir la gelatina y mezclar con una cuchara para deshacerla. Mezclar el zumo de limón con el almibar y rellenar los vasos hasta cubrir las fresas.
Meter en el frigorífico para que la gelatina haga reacción más rápidamente y tengamos tiempo para la crema de jengibre, para la que necesitaremos:

80 gr. leche
20 gr. jengibre
35 gr. yemas de huevo (2 unid.)
30 gr. azúcar
1.5 unid. hoja de gelatina
150 gr. nata semi-montada

Con la hoja de gelatina realizaremos el mismo proceso que en la receta anterior.
Cocer en una cacerola con agua el jengibre pelado y cortado en láminas durante un minuto, esto hará disminuir la propiedad que tiene el jengibre de no dejar a la gelatina hacer su trabajo gelificante. Posteriormente sacamos el jengibre del agua y lo cocemos con la leche.
Mientras tanto mezclar energicamente las yemas con el azúcar hasta conseguir que pierdan un poco de color, a este proceso se le conoce como "blanquear". Siempre que juntamos azúcar con yemas hay que mezclarlas enseguida para evitar que el azúcar haga una reacción química con las yemas en la que las cuece y se forman pequeños grumos.
Añadir la leche con el jengibre a la mezcla de yemas y azúcar y ponerla otra vez al fuego, sin para de remevor hacer una "crema inglesa", esto es, llevar el conjunto a 85°C, sino disponemos de termómetro ir controlando la textura de la crema con la cuchara o espátula, la sacaremos de la mezcla y cuando veamos que la crema napa la cuchara quiere decir que está en su punto.
Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina previamente escurridas y lavadas en agua fría. Pasamos por un colador para quitar el jengibre. Dejaremos que la temperatura descienda a 30°C y la mezclaremos con la nata semi-montada, esto quiere decir que la nata debe tener una consistencia no muy dura para que a la hora de juntarla con la crema nos resulte facil y no nos queden grumos de nata. Añadimos un poco de nata semi-montada a la crema y con una lengua o cuchara mezclamos delicadamente haciendo círculos de abajo arriba, una vez terminada añadimos esta preparación al resto de la nata semi-montada realizando la misma operación.
Sacamos los vasos del frigorífico y echamos en cada uno un poco de crema de jengibre hasta cubrir las fresas y la gelatina de limón. Volver a meter al frigorífico para que la gelatina reaccione, durante este tiempo prepararemos la última etapa, la crema de rosas:

200 gr. nata
10 gr. azúcar
agua de rosas

El agua de rosas la encontramos normalmente en las farmacias. Primero montaremos la nata con el azúcar, esta vez tendra que tener una consistencia más firme que en la receta anterior, una vez conseguida añadimos con mucho cuidado unas gotas de agua de rosas, probamos con una cuchara y decidimos si es suficiente. Hay que tener mucho cuidado a la hora de añadir aromas, si echamos demasiado el gusto que conseguiremos será desagradable, mejor echar poco y conseguir un ligero sabor del aroma deseado. Decorar con la nata montada los vasos y ya estarán listo para degustar.
Podeis decorarlos con pétalos de rosas como en la foto o con fresas cortadas por la mitad.

3 comentarios:

  1. me gusta la receta, a ver si te la copio!

    ResponderEliminar
  2. maravilloso el postre, precioso. Pero tengo una duda, que toque le daria si reemplazamos la nata montada por un chiboust con agua de rosas?
    estoy un poco obsesionado con el chiboust.
    Saludos desde CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikolaz, gracias por el comentario. Quizás quede bien con una chiboust, yo he elejido la nata porque es más ligera, de menos trabajo al elaborarla y además ya lleva la crema de jengibre como algo un poco más consistente. No obstante las recetas están para modificarlas a nuestra manera, espero que si la cambias consigas mejorarla.
      Saludos desde SUIZA

      Eliminar