Este rico postre realizado con manzana, mandarina y un jugoso bizcocho de Magdalena tiene la peculiaridad de estar aromatizado con té verde de jazmín.
En mi afán por encontrar nuevos productos y llevarlos al mundo de la pastelería me encontré con la casa "Damman Fréres", que ofrece una gran variedad de tés de todo el mundo con multitud de aromas diferentes. En proximos artículos iré presentando nuevas creaciones que realizaré con todos los tés que he conseguido como el té de frutos rojos, naranja y miel, Kenya, Nepal, orquideas, té verde japonés.
Para los más atrevidos, aquí debajo explico la receta de esta sobremesa llamada "Jazmín" que destaca por su suavidad y frescura.
Se necesita un molde rectangular de 15cm x 10cm y mínimo 2cm de alto, si no disponemos de él se puede utilizar un molde circular de semejante superficie.
Bizcocho Magdalena:
75 gr. mantequilla
90 gr. harina fuerte
45 gr. azúcar lustre o en polvo
90 gr. huevos (2 huevos)
5 gr. levadura química o impulsor
50 gr. azúcar
20 gr. leche
1 gr. sal (una pizca)
Ralladura de una mandarina
Derretimos la mantequilla en una cacerola. Mezclamos la harina, el azúcar lustre, la levadura, la sal y tamizamos todo junto. En un bol aparte añadimos los huevos con los 50 gr. de azúcar y mezclamos con unas barillas, una vez bien disuelta el azúcar añadimos la mezcla de la harina y seguimos removiendo hasta conseguir una masa homogenea, entonces añadiremos la ralladura de mandarina, la leche y seguidamente la mantequilla derretida. Llenaremos el molde que previamente habremos untado de mantequilla o aceite y situado en una placa con papel de horno. Coceremos a 175°C.
Compota de manzana:
300 gr. manzana (unas 2 manzanas)
75 gr. azúcar moreno
10 gr mantequilla
Cortar la manzanas en dados de 1 cm. Derretir la mantequilla en una cazerola a fuego fuerte y añadir la manzana, saltear durante 30 segundos y verter el azúcar, remover y cuando empiece a cocer bajar el fuego lo sufieciente para que siga cociendo, tapar la cacerola y esperar el tiempo necesario hasta que la manzana quede blanda. Meter en el frigorífico y cuando esté fría repartirla por encima del bizcocho, aplastarla un poco con una cuchara o espátula para que quede lo más plana posible, meter en el cogelador el tiempo que preparamos la crema de mandarina y jazmín así será más fácil manejarla a la hora de hacer el montaje.
Crema de mandarina y jazmín:
85 gr. zumo de mandarina
15 gr. azúcar
7 gr. té de jazmín
30 gr. clara de huevo
25 gr. azúcar
125 gr. nata semi-montada
4 gr. hojas de gelatina
El mismo molde donde hemos realizado el bizcocho lo utilizaremos para terminar el postre, despues de haberlo lavado lo colocaremos encima de una placa con una hoja de plástico, de silicona, o sino disponemos de estos dos materiales una de hoja de horno puede servirnos.
Sumergir las hojas de gelatina en agua bien fría. Batir las claras con los 25 gr. de azúcar para hacer un merengue. Calentar a 85°C la mitad del zumo de mandarina e infusrionar el té de jazmín durante 4 minutos, pasar por un colador y añadir las hojas de gelatina bien escurridas y derretirlas (mirar artículo sobre la gelatina), el resto de zumo, los 15 gr. de azúcar y mezclar el conjunto. Mezclar con el merengue delicadamente hasta conseguir una mezcla homogenea, acto seguido añadir la nata semi-montada y terminar de mezclar. Llenar el molde con la crema, sacar del congelador el bizcocho con la compota, darle la vuelta y colocar encima de la crema de mandarina y jazmín, presionar con delicadeza para que el bizcocho vaya al encuentrro de la crema pero con cuidado para que la compota de manzana no toque fondo, meter otra vez al congelador.
Una vez congelado daremos la vuelta a la tarta y quitaremos el plástico, cogeremos un cuchillo, lo sumergimos en agua caliente y la desmoldearemos. Recomiendo cortarlo cuando está congelado, es más fácil, pero igualmente se puede cortar una vez descongelado. Decorar al gusto, en la foto he puesto gajos de manzana y mandarina, con una hoja de jazmín seco y cereza liofilizada. Recomiendo acompañarlo con una taza de té de jazmín.
Este postre se lo dedico a mi amiga Charo, seguro que lo consigues realizar. Podeis visitar su blog "Uhmm qué rico!!"
Me gusta tu blog Txiki! Pocos blogs ponen recetas tan profesionales.
ResponderEliminarme gusta la receta, y es "relativamente" fácil... puedo intentar hacerla, sólo tendría que substituir el té de jazmín por otro tipo de té. Ya te cuento, gracias por la dedicatoria. Un beso a los cuatro
ResponderEliminar